martes, 20 de marzo de 2018

ALEJANDRO MARCOS MIRA CON CALMA SU FUTURO



 
Hace apenas quince  días nos despertábamos con la noticia de la ruptura profesional entre el matador de toros Alejandro Marcos y su apoderado Juan José. No es algo que nos llamara la atención por sorpresivo, aunque a lo mejor tampoco lo esperáramos. Hablamos con Alejandro Marcos y él en primera persona nos pone al día de como están las cosas.
¿Después de una ruptura así casi matrimonial; como se encuentra?
 
Sí, bueno bien. Era una cosa que ya llevaba madurando bastante tiempo y bueno al final lo tenía ya un poco asumido que una cosa así tenía que llegar, aunque hombre me ha dolido mucho porque es una relación, como tú dices, muy intima muy estrecha y de mucho tiempo, y al final es un hombre que me lo ha enseñado todo y que ha estado siempre a mi lado. La ruptura es un cambio importante, pero bueno, lo tenía ya bastante asumido y mentalizado, y la verdad, que lo llevo con bastante normalidad.
¿A lo mejor no ha tomado esta decisión un poco tarde?
Bueno, puede ser. Unos dirán que es tarde, otros dirán que no tenía que haber tomado esta decisión... al final las cosas se dan cuando se dan, las circunstancias hacen que haya sido así, que a lo mejor si esta decisión se toma al comenzar el invierno pues hubiera ayudado o facilitado a encaminar de otra manera la temporada... pero bueno, las cosas son cuando son y vienen cuando vienen y se tiene que mirar como que este es el mejor momento.
En los corrillos taurinos se habla que por usted se han interesado Eduardo Gallo, Juan Diego, Julián Guerra, Jesús Benito... ¿Qué hay de verdad en eso?
Joder cuanta gente (risas). De Eduardo Gallo me sorprende, es mi amigo y es mi compañero, eso es la primera vez que lo oigo. Si es verdad que me ha llamado alguna gente, a mi o a gente de mi alrededor, pero la verdad es que no tengo nada decidido... Hay que esperar a la persona que realmente me ilusione, que vea yo y sienta que es la decisión mas acertada. Hasta que yo no vea algo así no voy a tomar ninguna decisión porque tampoco me quiero precipitar.
Estando el escalafón como esta de apretado, con la temporada empezada, ¿Su situación se complica?
Sí, claro. Es difícil de todas las formas pero sin apoderado mas, claro. Es importante tener a una persona a mi lado cuanto antes, que no quiere decir que tenga prisa, para dar la cara por una, para luchar por uno y para trabajar en mi nombre. Siempre un apoderado te quita ese trabajo a ti y esas preocupaciones. Eso es lo que busco ahora, alguien que haga ese trabajo y que yo me pueda dedicar a lo que me gusta, torear, entrenar, torear de salón y prepararme para cuando lleguen las oportunidades.

¿Cómo se plantea la temporada?
Bueno, con calma. Yo tengo mucha ilusión de ir a los sitios donde triunfe el año pasado, o en los sitios donde di una buena imagen, pues me gustaría repetir y seguir dando golpes. Quiero que la gente vuelva a confiar en mí como cuando empezaba de novillero, que vean que soy un torero interesante, y un torero con un concepto que hace falta en el escalafón. Sobre todo eso, generar el interés que tuve cuando empezaba de novillero, quiero volver a tener esas sensaciones.
Ahora mismo, en la intimidad y soledad de su casa; ¿Con que torero del escalafón quiere competir?
Me gustaría competir con todos con los que coincidí de novillero, y que ahora quizás estén un paso por delante mío. Me gustaría competir con ellos para demostrar que soy igual o mejor que ellos y que estoy a su altura. La manera de demostrar eso no es aquí hablando, es en la plaza toreando.
Ahora que ha dicho que están un paso por delante ¿Significa que le han adelantado o que usted se ha quedado parado?
No, las circunstancias yo creo que ellos me han adelantado porque... o sea que ellos han adelantado, no que me hayan adelantado a mí. Han estado en los sitios oportunos, en los momentos oportunos y eso hace que estén en las ferias más que yo, algunos claro, otros no. Mi ritmo es otro, por mi manera de interpretar y sentir el toreo, que no digo que me salga pero sí que lo intento todas las tardes, y por eso a lo mejor yo no he cortado tantas orejas o he triunfado tanto, pero creo que yo tengo otras armas para estar a la altura de los demás.
Esos son con los que quiere competir. ¿Qué torero del escalafón es del que quiere absorber y beber?
Sin dudarlo para mi Morante de La Puebla es el que mejor ha interpretado el toreo en la historia. Para mi esta un paso por encima de cualquier ser humano. Es lo que hago todas las noches cuando me pongo videos, absorber todo lo que puedo, porque sé que es el torero que mas me puede aportar a mi manera de interpretar el toreo. Hay otros toreros que me gustan mucho como Diego Urdiales, Morenito de Aranda, toreros así, pero la referencia más alta es Morante de La Puebla.



¿Su toreo se basa más en su estado de ánimo, en lo que sienta en ese momento, más que en la técnica?
Sí, me gustaría que así fuera por lo menos. Hay días que uno se levanta más inspirado o con más facilidad para que todo fluya y ese día siento el toreo. Hombre me gustaría que fuera recordado no por mi técnica, si no por mi interpretación y los sentimientos que provoque en el publico mi forma de sentir el toreo.
El hombre o la mujer que se haga cargo de su carrera; ¿Tiene que cuidarle como un artista que expresa sentimientos?
Hombre yo creo que la persona que esté a mi lado me va a entender y va a saber lo que yo pienso, entonces sabrá mis características. La persona que este conmigo me va a conocer y seguro que llevará mi camino por donde yo también pienso que tiene que ser.
Ciudad Rodrigo, Olivenza, Castellón, Valencia... ¿tenerlo que ver desde casa deprime?
No a mi me motiva. Yo también soy realista y sé que a lo mejor en esas ferias todavía no he hecho motivos para estar. Yo lucho por las oportunidades que voy a tener para aprovecharlas y dar los motivos suficientes y demostrar que soy un torero que merezco estar en esas ferias. Verlo desde casa te ayuda a saber lo que quieres ser, te ayuda a saber para lo que estas aquí y por lo que quieres luchar. Cosas como lo de Ciudad Rodrigo te duelen porque son inexplicables.
Ahora mismo sus plazas o bazas por la puntuación del año pasado Santander, Guijuelo, Salamanca...
Espero que sea así. No tengo nada confirmado ni nada hablado pero yo cada vez que entreno lo hago pensando en esas plazas, y la posibilidad de estar en esos sitios es la motivación que tengo a diario. La temporada pasada es la que más he disfrutado, mucho más que de novillero, y con eso sueño, con revalidar actuaciones y triunfos.
 
Un joven matador de toros con apenas ocho meses en el escalafón superior, con unas grandes cualidades que tiene que explotar, con la cabeza bien amueblada y con el sentido que quiere dar a su vida muy claro. Un joven educado y prudente, que disfruta de su profesión e indaga en sus sentimientos para poder expresar de la forma más veraz posible delante de la cara de los animales. Un hombre con unos valores inculcados desde la mas tierna infancia que pone en valor en la distancia corta. Un buen torero, y un gran tipo. Que salgan las cosas como piensa y la suerte le acompañe.
 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario